Petits choux à la crème

IMG_0570

No conozco a nadie a quien no le guste el postre de esta semana: unos irresistibles petits choux rellenos de crema pastelera y cubiertos de caramelo. ¡Una auténtica delicia!
Aunque no tenga ninguna historia o anécdota que contaros sobre este postre (simplemente que está de vicio), sí tengo una dedicatoria. Preparé estos petits choux el fin de semana junto con un bizcocho de yogur y limón sin gluten (ver receta aquí) para una comida familiar. A mi sobrino político, que es celíaco, le encantó el bizcocho y dijo que estaba muy jugoso (a su madre también le gustó mucho por cierto). En cuanto a los petits choux, directamente volaron. Así que, familia glotona, esto va para vosotros: me encanta prepararos postres porque sois muy agradecidos a la vez que críticos. Sois mis conejillos de indias favoritos y os quiero.

♦ RECETA ♦

PETITS CHOUX

125 g (o cl) de agua
125 g (o cl) de leche
125 g de mantequilla
Media cucharilla de sal
150 g de harina
4 o 5 huevos (dependiendo del tamaño), lo que equivale a unos 250 g de huevo (sin cáscara)

CREMA PASTELERA

30 cl de leche
3 yemas de huevo
75 g de azúcar
30 g de harina de trigo (o 20 g de maizena)
25 g de mantequilla
Media vaina de vainilla

Preparar la crema pastelera.
Verter la leche en un cazo. Cortar en dos la media vaina de vainilla y dejar caer en la leche todas las semillas. Llevar la leche a ebullición y, una vez que hierva, apagar el fuego y tapar para que la leche infusione.
En un bol grande, mezclar las yemas y el azúcar, y batir hasta que la mezcla blanquee. Añadir entonces la harina tamizada sin dejar de remover y verter la leche caliente sin dejar de batir.

IMG_0482
Volver a verter esta mezcla en el cazo y añadir la mantequilla cortada en dados. Calentar la crema a fuego medio sin dejar de remover con una espátula hasta que la crema espese y tenga una textura untuosa. Dejar enfriar la crema colocando en la superficie un papel film para que no forme costra.

IMG_0476

Preparar la pasta chou.
Precalentar el horno a 170 ºC.
En un cazo, calentar el agua, la leche, la mantequilla cortada en dados y la sal. Cuando esta mezcla rompa a hervir, bajar un poco el fuego, añadir toda la harina de golpe y mezclar enérgicamente durante un minuto con una cuchara de madera para que la masa se seque. Apartar la masa del fuego y añadirle los huevos uno a uno hasta que la masa adquiera una textura lisa.

IMG_0602
Introducir la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda de 1 cm de diámetro.

IMG_0580

Colocar pequeñas porciones de masa encima de una placa de horno cubierta de papel de horno, dejando un espacio prudente entre cada porción.

IMG_0581
Hornear los petits choux entre 25 y 30 minutos, y dejarlos enfriar en una rejilla.
Una vez fríos, hacer un corte horizontal en los petits choux (sin partirlos en dos) con la ayuda de una tijeras y rellenarlos de crema. Colocarlos en la nevera antes de comerlos.

IMG_0592

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • No tiréis la media vaina de vainilla sin las semillas que habéis utilizado para la crema. Lavarla, secarla y añadirla al bote de azúcar para que le de sabor.
  • Es importante dejar secar la masa de los choux en el fuego sin dejar de remover antes de añadir los huevos. Es lo que permitirá a la masa subir y ahuecarse en el horno.
  • La cantidad de huevos para la masa varía según el tipo de harina que se usa (es decir según su poder de absorción), por lo que no os puedo dar una cantidad exacta. La medida estándar es la siguiente: 250 g de huevos para 150 g de harina. Por eso es importante añadir los huevos uno a uno para comprobar la textura de la masa. Tiene que ser lisa e untuosa pero algo compacta.
  • Es importante no apretar la boquilla de la manga hacia abajo cuando coloquéis las porciones de masa encima de la placa. Tenéis que hacerlo con suavidad, sin apretar, para que los petits choux puedan subir en el horno. Si no tenéis manga pastelera, podéis fabricarla vosotros mismos (ver los consejos y trucos de la tarta de limón) o utilizar una cucharilla.
  • Una vez rellenos, podéis cubrir los petits choux de caramelo casero (que se hace calentando azúcar blanco en la proporción deseada con una gotitas de agua).
  • Los choux à la crème se sirven fríos.

IMG_0593

Anuncios

12 pensamientos en “Petits choux à la crème

  1. Hola Sylvain!!! 🙂
    Llegué a tu blog por casualidad, por curiosa q soy, por ser una “loquita” + de la repostería q anda navegando en inter, y bueno…todo un combo.
    Muy bueno tu sitio.
    La repostería francesa me puede y he encontrado aquí un variado recetario y explicado de una forma muy sencilla. Gracias Sylvain! 🙂
    He aquí mi pregunta. En esta receta, + precisamente en la de Crema Pastelera, leo cantidad de leche 30 cl. Es eso correcto?!?!
    Bueno, quedo a la espera de tu pronta respuesta para así poder hacerla y, obvio, degustarla 🙂
    Un saludo desde Argentina, Marcela ^_^

    • Hola, Marcela. Muchísimas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que me sigan desde tan lejos. Para contestar a tu pregunta, sí, son 30 cl (o 300 ml). Puedes doblar las cantidades de todos los ingredientes si te parece poco, yo siempre intento dar las proporciones para 3 o 4 personas. Ya me contarás. Un saludo.

  2. Cada vez que publicas una receta me sube la adrenalina. Aún no he podido probar a hacer ninguna de las recetas pero no voy a tardar. En cuanto tenga tiempo. es una verdadera gozada ver las fotografías que haces. Son el complemento perfecto a las recetas, tan bien explicadas. Que suerte tiene tu familia y tus amigos. Creo que me voy a poner la foto de los petis choux como fondo de escritorio. Enhorabuena una vez más.

  3. Tu blog me fascina. Las fotos son increíbles y las recetas muy bien explicadas. Vamos, que se ve que te lo curras un montón y que disfrutas. Que sepas que tienes otro fan.

  4. ¿Qué si me gustó el bizcocho? Madre mía…ahí andamos racionando las últimas migas…
    Recomiendo a todos los celiacos que prueben a hacer estos postres porque no es nada fácil conseguir esta textura tan esponjosa con estas harinas…y Sylvain lo consigue.
    Gracias por la dedicatoria y sigue usándolos como conejillos de indias siempre que quieras. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s