Panettone orange-chocolat

IMG_1739

Al igual que en España, el panettone se suele degustar en Francia en estas fechas. Esta delicatesen de la repostería italiana requiere una preparación un poco larga, pero su elaboración es sencilla y da muy buenos resultados. El panettone tradicional suele llevar uvas pasas remojadas en algún licor y cítricos confitados. Como siempre, os propongo una receta aún más golosa, con ralladura de naranja y chocolate negro. Os aseguro que es una verdadera delicia.

♦ RECETA ♦

250 g de harina
250 g de harina de fuerza
20 g de levadura fresca
4 huevos enteros
3 yemas
60 ml de leche
160 g de azúcar
160 g de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
5 g de sal
2 naranjas sin tratar
1 limón sin tratar
Media vaina de vainilla
Media tableta de chocolate negro

En un bol grande, diluir 15 g de levadura fresca en 60 ml de leche templada, añadir una cucharada de los 160 g de azúcar y remover bien. Añadir 100 g de harina de fuerza y amasar hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Cubrir el bol con papel film y dejar que la masa doble su volumen a 30 ºC (1 hora aproximadamente).

IMG_1768

Transcurrido este tiempo, añadir 2 huevos enteros, los 5 g de levadura fresca restante, 50 g de harina de fuerza restante y 130 de harina normal. Amasar durante 1 minuto y añadir 60 g de azúcar y 60 de mantequilla blanda. Amasar durante 5 minutos. Cubrir el bol con papel film y dejar levar a 30 ºC durante 2 horas.

IMG_1769

Transcurrido este tiempo, añadir 2 huevos enteros, 3 yemas y la harina restante (220 g). Amasar durante 10 minutos (15 minutos si no se usa robot de cocina) hasta que la masa esté elástica. Añadir entonces 100 g de azúcar y 5 g de sal. Amasar durante 1 minuto. Para terminar, añadir en dos veces 100 g de mantequilla blanda, la ralladura de las dos naranjas y la del limón, y las semillas de media vaina de vainilla. Amasar un minuto más. Añadir el chocolate rallado o en trocitos y amasar brevemente (para incorporar el chocolate pero no dar color a la masa).

IMG_1770
Colocar esta masa en un molde para panettone y dejar levar durante 2 horas más a 30 ºC.

IMG_1772

Colocar un recipiente apto para horno lleno de agua en la parte inferior del horno y precalentar el horno a 200 ºC.
Hornear el panettone durante 10 minutos. Tras 10 minutos de cocción, bajar la temperatura a 180 ºC y seguir la cocción durante 40-50 minutos.

IMG_1781

IMG_1779

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • Los moldes de panettone están fabricados con un papel especial y son muy prácticos. Se pueden encontrar en todas las tiendas especializadas y son muy baratos. Si no los encontráis, también se puede usar un molde de soufflé o un molde redondo con bordes altos previamente engrasado.
  • Es mejor hornear el panettone con ventilador. Tenéis que vigilar el panettone durante la cocción. Si se tuesta demasiado, colocar encima una hoja de papel de aluminio.
  • Para saber si el panettone está hecho, podéis introducir un palillo en el centro hasta el fondo. Si sale limpio, podéis sacarlo del horno.
  • Tradicionalmente, el panettone se deja enfriar boca abajo para que quede más tierno, pero si no se dispone del material de sujeción adecuado es muy difícil seguir este paso.
  • Al no tener ningún aditivo ni conservante, el panettone casero tiende a secarse. Se puede conservar unos 3 días en papel film o en una bolsa bien cerrada.

IMG_1778

Anuncios

9 pensamientos en “Panettone orange-chocolat

  1. Hola Sylvain, una delicia tu panettone, te sigo desde hace un par de años y admiro tu profesionalidad y buen hacer; me he permitido nombrarte y recomendarte en mi blog.
    En esta ocasión lo he hecho sin las yemas, vainilla y el chocolate, y con agua de azahar; me ha encantado esa otra versión. Gracias por todos tus consejos y compartirlos, una maravilla leerte y seguirte.
    Jose

  2. Pingback: Brookie chocolat-orange | dulcetradiccion

  3. Que pinta tiene el panetone!!! Esto lo voy a preparar estas navidades tal como dice tu receta. Como siempre, un gran aplauso: por las fotos, las explicaciones tan claritas que das y esa sensibilidad tan francesa para la repostería aunque este sea un postre italiano. Voy a tu sección de celiacos y de veganos a ver si hay algo nuevo esta semana. Muchas gracias como siempre! Que maravilla todooo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s