Pâte à tartiner noisettes-chocolat

IMG_2629

Os voy a ser sincero: esta entrada es una guerra abierta contra dos productos estrella, la Nocilla y la Nutella. Por mucho que Ferrero se empeñe en convencernos de que la Nutella ayuda a los niños a crecer y a estar en forma o que Nutrexpa haya contratado a Bisbal para decirnos (cantando, por supuesto) lo auténtica y lo natural que es la Nocilla, todos sabemos leer e interpretar las etiquetas.
La verdad es que en esta batalla lo tengo bastante fácil, puesto que una vez que probéis esta crema de untar, ya no podréis comprar las industriales. Por un lado, porque la crema de untar casera tiene un sabor auténtico e incomparable a avellanas tostadas y a chocolate. Por otro lado, porque os daréis cuenta de que las cremas industriales son, con perdón, una porquería, ya que contienen mayoritariamente azúcar y aceite de palma (de 72 a 83 %, aunque nunca se especifica en qué proporción cada uno…), aditivos y aromas artificiales, muy pocas avellanas y nada de chocolate (solo cacao en polvo).
De verdad, os invito a seguir esta receta sencilla creada por el gran repostero francés Christophe Michalak. Solo hace falta tener un robot de cocina potente y comprar materias primas de buena calidad, y ¡a mancharse los dedos!

♦ RECETA ♦
(Para 750 g)

270 g de avellanas enteras y sin tostar
120 g de azúcar blanco
150 g de azúcar glas
150 g de chocolate con leche de calidad (min. 40 % de cacao)
10 g de cacao puro en polvo
25 g de leche en polvo
5 g de aceite vegetal
Una pizca de sal fina
Una cucharilla de extracto de vainilla

Calentar el horno a 170 ºC con el ventilador. Colocar las avellanas en una bandeja de horno y tostarlas durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando para repartir el calor.
Una vez tostadas las avellanas, hay que quitarles la piel. Para ello, colocarlas dentro de un trapo limpio y frotarlas enérgicamente. Dejarlas enfriar.

IMG_2641

Preparar el caramelo. Para ello, hay que añadir los 120 g de azúcar blanco en tres veces sin remover: en un cazo, calentar a fuego medio-alto 40 g de azúcar blanco. Cuando el azúcar se haya disuelto, verter 40 g más. Repetir esta operación con los 40 g de azúcar restantes (no se puede remover con cuchara pero sí moviendo el cazo para que el azúcar se disuelva mejor). Cuando todo el azúcar se haya disuelto y haya adquirido un todo marrón claro, retirar del fuego, añadir la sal, y verter inmediatamente el caramelo encima de una placa recubierta con papel de horno. Dejar el caramelo endurecer y enfriar. Una vez frío, romper el caramelo en trocitos.

IMG_2642

En el bol de un robot con cuchilla, triturar a potencia máxima 120 g de avellanas tostadas y peladas con el caramelo hasta obtener una pasta cremosa (llamada pralin), tal como lo vimos en la receta de la crema de praliné del Paris-Brest.
Retirar esta pasta y reservarla.

IMG_2646
En el mismo bol, triturar los 150 g de avellanas tostadas restantes con el azúcar glas hasta obtener una masa compacta, llamada “pasta de avellanas”.
Fundir progresivamente el chocolate en el microondas teniendo cuidado de no quemarlo y añadirlo a la pasta de avellanas. Triturar de nuevo.
Para terminar, añadir el pralin, la leche en polvo, el aceite, el cacao y el extracto de vainilla.

IMG_2647

Triturar poco a poco y con cuidado: al principio la pasta es bastante compacta, pero poco a poco se hace más líquida. Hay que triturar progresivamente hasta encontrar la consistencia deseada (cabe señalar que cuando la crema se enfríe, se solidificará un poco).

IMG_2652

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • Como siempre, la elección de los ingredientes es muy importante para conseguir un sabor y una textura óptimos. Yo he optado por utilizar ingredientes ecológicos, pero basta con comprar productos de buena calidad.
  • Hay que tostar bien las avellanas, ya que el tostado es lo que le dará este sabor característico a la crema.
  • Es importante no hacer demasiado el caramelo (es decir quemar en exceso el azúcar). De lo contrario, quedaría amargo.
  • Al contrario que en la receta de la pasta de praliné del Paris-Brest (en la que no importaba encontrarse con tropezones de frutos secos), os aconsejo utilizar un robot muy potente (tipo Thermomix) para triturar bien los ingredientes y obtener una crema lo más fina posible.
  • Esta crema de untar casera se conserva muy bien en un armario de la cocina (o en la nevera en verano) en un bote de cristal hermético.

IMG_2653

Anuncios

13 pensamientos en “Pâte à tartiner noisettes-chocolat

  1. Para mi, que fui castigada en la infancia en una madre con una cruzada contra el azúcar (aunque mi dentadura lo agradece…) la nocilla es un pecado venial. Cuando me independicé lo primero que hice fue comprarme un pote de Nocilla…entonces la Nutella sólo se compraba en el extranjero. Ahora, cuando voy a casa de alguien y tiene Nocilla no puedo dejar de untar una galleta, un trozo de pan o lo que sea con una buena cucharada…o cuando voy al Buenas Migas a desayunar…. imposible resistirse. Ahora bien… tener acceso a una receta tan buena como ésta que has colgado… no..la verdad… no puedo. Afortunadamente no tengo Thx…sino ya me veo yendo mañana a comprar los ingredientes.
    Pero felicidades la receta despierta todas mis alarmas…es buena.

    • A mí me daban un poco de nutella con pan para merendar en los campamentos de verano cuando era pequeño, imagínate. En Francia no se conoce la nocilla. Es verdad que me gustaba, ¡aunque no era adicto! Hasta que descubrí esta receta y me di cuenta de lo “malos” que son esos productos, tanto a nivel nutricional como gustativo. Hazla un día y ya me comentarás.

  2. Eres increíble !!! Pones recetas muy interesantes en sus procesos de elaboración y en el resultado final. Ofreces una repostería exquisita y exigente, diferente y con muy buen gusto.
    Me encanta leerte y espero ansiosa tus publicaciones. Pienso lo mismo que tú respecto a la porquería que nos venden las multinacionales. Hace años que dejé de comprar los alimentos que anuncian por televisión o en revistas y en la medida que tengo tiempo, intento hacerlo yo en casa. Probaré a hacer la crema de avellanas un día de estos.
    Para cuántos botes son?
    Un saludo desde Francfort
    Yolanda

    • Hola, Yolanda. Muchísimas gracias por tu comentario. Con esta receta obtienes unos 750 g de crema. Por supuesto puedes utilizar chocolate negro si quieres un sabor más intenso, aunque si te digo la verdad no lo he probado. La receta con chocolate con leche (de buena calidad, por supuesto) está tan buena…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s