Jalousies pêches-poires

IMG_4397

Cualquier pretexto es bueno para preparar un postre. Esta vez venían a merendar a casa nuestras amigas Ana y Helena. Así que para la ocasión, preparé un delicioso helado de mango y piña facilísimo de hacer y muy natural, y unas crujientes y veraniegas jalousies de melocotón y pera con un toque de regaliz. Un pequeño festín vamos.
Las jalousies (que puede significar en francés tanto “celosías” como “celos”, según el contexto) son unos pastelitos hechos con dos capas de hojaldre relleno de fruta fresca. Se suelen rellenar de manzana, aunque se puede utilizar cualquier fruta de temporada.
No sé muy bien por qué se llaman así. Probablemente porque las pequeñas aberturas en la parte superior recuerdan las celosías de las ventanas (que permiten ver sin ser visto). O quizás porque son tan buenas y delicadas que provocan envidia y celos… Eso lo tendréis que comprobar vosotros mismos, ¡porque a nosotros no nos dio tiempo!

 

♦ RECETA ♦

Helado de mango y piña

1 mango
Media piña madura
1 melocotón maduro
1 yogur natural
1 chorrito de miel

Compota de manzana y regaliz

2 manzanas Golden
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de regaliz seco

Hojaldre

325 g de harina
175 g de agua
6 g de sal
250 g de mantequilla

Relleno

2 melocotones no muy maduros
2 peras no muy maduras
Azúcar blanco
1 huevo para dorar

 

Organización:
Dos días antes, pelar la fruta para el helado, cortarla en trozos e introducirla en una bolsa de congelar. Colocar en el congelador durante 24 horas.
La víspera, preparar el helado, la masa de hojaldre y la compota.
El mismo día, cortar la fruta y montar el postre.

Preparar el hojaldre siguiendo la receta de las Niflettes.
También se puede usar hojaldre industrial, aunque el sabor y la textura varían bastante.

Preparar el helado de mango y piña.
Sacar la fruta congelada y colocarla en el vaso de la batidora. Añadir el yogur y el chorrito de miel, y batir hasta obtener una textura espesa y cremosa. Verter el helado en un recipiente con tapa, y volver a congelarlo al menos un par de horas para que coja cuerpo.

IMG_4391

Preparar la compota.
Pelar y cortar las manzanas. Introducirlas en un cazo con la mantequilla, el azúcar y el regaliz. Tapar y dejar cocer a fuego medio durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, quitar la tapa y dejar cocer unos minutos más para que se evapore un poco de agua. Apagar el fuego y triturar con la batidora. Dejar enfriar.

IMG_4392

Preparar las jalousies.
Pelar la fruta y cortarla en láminas finas.
Extender la masa y cortar cuatro cuadrados de 26 cm x 26 cm. Colocar dos de ellos encima de dos placas de horno cubiertas con papel de horno.
Con la ayuda de un cortapastas de 8 cm x 8 cm, cortar 9 cuadraditos en cada porción de masa para obtener 36 cuadraditos. En 18 de los cuadraditos (es decir, la mitad), colocar una cucharilla de compota en el centro. Encima de la compota, alternar láminas de fruta (caben cuatro) y esparcir un poco de azúcar. En los 18 cuadraditos restantes, realizar cuatro cortes verticales con la ayuda de un rodillo cortador, procurando no llegar hasta los bordes.

IMG_4388

Colocar encima de la fruta un cuadrito de masa con cortes verticales presionando ligeramente para unir los dos cuadrados de masa.
Batir el huevo con un poquito de leche y embadurnar las jalousies con la ayuda de una brocha de cocina. Reservar en la nevera.

IMG_4390
Precalentar el horno a 180 ºC y hornear durante 30 minutos hasta que las jalousies estén bien doradas. Una vez hechas, sacarlas del horno y dejarlas templar encima de una rejilla.

IMG_4402
Mientras tanto, sacar el helado del congelador para que se ablande un poquito.
Servir las jalousies templadas con una bola de helado.

IMG_4401

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • Con las proporciones indicadas, salen unas 18 jalousies. Si os sobra hojaldre, podéis congelarlo sin problema envolviéndolo en papel film e introduciéndolo en una bolsa de congelar. No olvidéis que la masa de hojaldre tiene que estar fría en todo momento para poder manipularla. Por eso es mejor proceder por etapas y conservar la masa en la nevera mientras se trabaja (como son 4 cuadrados de masa, yo los hago de uno en uno y los voy reservando en el frigorífico).
  • Para que el hojaldre suba de manera uniforme y que las jalousies queden enteras, es importante no presionar demasiado las dos capas de hojaldre para unirlas. Es mejor ejercer una ligera presión por todos los bordes y sellar con el huevo batido.
  • La fruta para el helado tiene que estar madura, ya que tiene más sabor y más azúcares naturales. De esta forma, bastará con añadir un chorrito de miel. Por el contrario, la fruta para el relleno no tiene que estar muy madura porque se va a cocer en el horno. Si elegís fruta demasiado madura, se deshará en el horno y puede que se salga del hojaldre.

IMG_4407

Anuncios

13 pensamientos en “Jalousies pêches-poires

  1. Hola Sylvain!!!
    Todo bien?
    Te he dejado un sms en “Petits Choux à la crème”, pero no lo has leído. Espero lo hagas y así poder evacuar mi duda para poder realizar la receta.
    Atte.y un cordial saludo, Marcela ^_^

  2. Me encanta Sylvain, y aun mas me gustan esos consejos básicos que nos das para que además de rico nos queden unas Jalousies perfectos. Bss

    Virginia “Sweet and Sour”

  3. Tú nos quieres matar directamente, Sylvain! Muero por ese helado. Tus recetas y este blog es de lo mejorcito que nos ha pasado a muchas este año, que lo sepas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s