Gâteau de semoule

Gâteau de semoule

 

Este sí que es un postre de mi infancia: pastel de sémola de trigo con vainilla y uvas pasas maceradas. Además, es un clásico de la repostería francesa. Mi madre me lo preparaba bastante a menudo, y en cuanto tuve edad de estar en la cocina y de manejar los utensilios, ella siempre me llamaba para que la ayudara. No sabéis la ilusión que me hacía. Me encantaba el olor a vainilla infusionada y a ron. Mi madre siempre preparaba dos versiones: una con pasas maceradas en ron para los adultos y otra con pasas maceradas en agua de azahar para los niños. Hacía tiempo que no preparaba este postre pero la semana pasada, rebuscando entre mis cuadernos, volví a descubrir la receta original y decidí hacerla para compartirla con vosotros. Espero que os guste tanto como a mí.

 

♦ RECETA ♦

Para cuatro pasteles individuales

55 g de sémola fina de trigo duro
45 g de azúcar moreno
1 huevo grande
40 cl de leche semi-desnatada
10 cl de nata líquida
1 vaina de vainilla
5 cl de ron
45 g de uvas pasas

Caramelo

75 g de azúcar blanco
1 cucharada sopera de agua

La víspera, hervir la leche con la nata, el azúcar moreno, la vaina de vainilla cortada en dos y con las semillas raspadas. Cuando rompa a hervir, dejar enfriar, tapar y dejar infusionar toda la noche en la nevera.
Dejar también macerar toda la noche las uvas pasas en el ron en un bol tapado con papel film.

IMG_4552

Al día siguiente, preparar el caramelo. En una cacerola, llevar a ebullición a fuego medio el azúcar blanco con la cuchara de agua hasta obtener un caramelo marrón claro. Verter el caramelo en 4 flaneras individuales. Colocar las flaneras en un recipiente con bordes altos (para luego terminar la cocción al baño María).

IMG_4553
Precalentar el horno a 140 ºC.
Quitar la vaina de vainilla de la leche infusionada y volver a hervir la leche. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y verter de golpe la sémola de trigo sin dejar de remover. Añadir también las uvas pasas escurridas. Dejar cocer durante dos o tres minutos sin dejar de remover hasta que la mezcla espese un poco. Retirar del fuego y añadir el huevo entero. Remover bien y llenar los moldes con esta mezcla. En el recipiente en el que se han colocado las flaneras, verter agua hirviendo hasta la mitad de las flaneras más o menos.

IMG_4541

Tapar las flaneras con papel de aluminio.
Hornear al baño María durante 20 minutos.
Transcurrido este tiempo, dejar los pasteles enfriar y colocarlos en la nevera al menos una hora antes de desmoldarlos al revés y degustarlos.

 

IMG_4554

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • Infusionar la leche la víspera es facultativo. Se puede utilizar la leche directamente después de haberla hervido, pero la infusión desarrolla todos los aromas de la vainilla y potencia al máximo su sabor.
  • Una vez hervida la sémola de trigo, es importante seguir la cocción al baño María para dar la textura untuosa y fundente al pastel. También es muy importante dejar enfriar el pastel al menos una hora en la nevera antes de consumirlo para que coja cuerpo y se asienten los sabores. También se podrá desmoldar con más facilidad. De la misma manera, antes de consumirlo, es aconsejable sacarlo de la nevera 10 minutos antes.
  • Los celíacos pueden sustituir la sémola de trigo por sémola de maíz, la más fina que encuentren. En este caso, habrá que echar un poco menos (entre 50 y 60 gramos para la misma cantidad de todos los demás ingredientes).

IMG_4558

Anuncios

18 pensamientos en “Gâteau de semoule

  1. Soy celíaca, podría sustituir la sémola de trigo por arroz,?.. por ejemplo…De todas formas muchisimas gracias por aportar tantos sabores maravillosos.

  2. Me encantan las recetas que evocan la infancia, esta por lo que veo hasta el olor te transporta a aquellos momentos, yo también soy mucho de olores. Me parece que tiene que estar deliciosa, ya me ha picado la curiosidad, me haré con un paquete de semola, eso si, las pasas con ron 😉
    Besotes

  3. qué postre tan divino!!!! ya echabamos de menos a nuestro repostero favorito. es un verdadero lujo poder hacer tus recetas. gracias!!!! buen verano!!!

  4. ¡Qué casualidad! El otro día compramos sémola fina, con la sana intención de hacer una receta de bizcocho de sémola que teníamos ganas de probar, así que no hay excusa, habrá que probar también esta. 😉
    Mil gracias por la receta y un abrazo.

      • ¡Los hemos hecho! Bueno, los ha hecho Roberto, que yo solo he colaborado en la fase del caramelo (y he ayudado mucho moralmente). Han quedado resultones, muy ricos, y son bastante fáciles de hacer, tanto que la próxima vez hasta me atreveré a hacerlos yo sola. Gracias y un besazo.

  5. Aujourd’hui, transmission de pensée, nous publions la même recette!!
    Ta version est quand même le grand classique, indémodable et délicieux… Moi aussi j’adore l’onctuosité du gâteau de semoule, légèrement vanillé… Ummm…
    Et bien sûr, rhum-raisins, le duo de choc !
    Tout simplement parfaits !
    Bises,
    Aurélie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s