Tarte banane et chocolat

IMG_5086

 

Como muchos de vosotros ya sabéis, hace poco volví de un largo periplo por la costa oeste de Estados Unidos. Ha sido un viaje muy intenso en muchos sentidos, no solamente porque me volví a encontrar con personas muy especiales, sino también por la cantidad de paisajes asombrosos que descubrí.
También fue un viaje gastronómico en toda regla, ya que cada una de las ciudades que visité tenía una oferta culinaria muy variada y muy rica. Es evidente que los viajes y las personas influyen en gran parte en la manera en la que uno cocina y entiende la cocina. Dos de los hitos gastronómicos de este viaje fueron sin duda las famosas y reconocidas pastelerías/panaderías Saint-Honoré de Portland y Tartine de San Francisco. En esta última probé verdaderas delicias y aunque no me dio tiempo a catarlo todo, los panes y los dulces tenían una pinta estupenda. Hoy os propongo mi versión de su Banana Cream Pie with Chocolate publicada en el maravilloso libro Tartine. Mi tarta consta de una base de masa sablée de pacanas y chocolate crujiente, rellena de una suave crema de plátanos asados con ron y cubierta de un delicioso merengue italiano. Ya sabéis que a mí no me gustan los postres demasiado dulces y que siempre procuro utilizar la cantidad justa de azúcar. Por eso he optado por asar los plátanos (para que suelten todos los azúcarles naturales) y por incorporarlos directamente al relleno en vez de colocar rodajas de plátano encima de la tarta, sin más. También he elegido un chocolate con 70% de cacao y he disminuido la cantidad de azúcar de la crema y del merengue. El resultado: una tarta riquísima, con sabores, aromas y texturas muy equilibrados. Espero que os guste. Feliz otoño.

 

♦ RECETA ♦

Masa sablée de pacanas y chocolate

315 g harina
190 g mantequilla
40 g de nueces pacanas en polvo
75 g de huevo batido
50 g de azúcar glas
Una pizca de sal
85 g de chocolate negro (70% de cacao)

Crema de plátanos asados

30 cl de leche
3 yemas de huevo
60 g de azúcar moreno
20 g de maizena
25 g de mantequilla
2 plátanos
Ron

Merengue italiano

3 claras de huevo
150 g de azúcar blanco
60 ml de agua

 

Preparar la masa sablée de pacanas.
Picar las pacanas lo más finamente posible, aunque no pasa nada si quedan trozos más grandes. Mezclar la harina, el polvo de pacanas, el azúcar glas y la sal.

IMG_5003

Añadir la mantequilla cortada en trocitos.

IMG_4999

Mezclar entre los dedos para obtener un polvo fino parecido a la arena (se puede hacer en el robot de cocina a velocidad lenta con la hoja).

IMG_5002

Añadir el huevo batido.

IMG_4998

Trabajar rápidamente esta masa con las palmas de las manos para amalgamar todos los ingredientes.

IMG_4997

Formar una bola.

IMG_5001
Colocar la masa entre dos hojas de papel de horno y estirarla con el rodillo hasta obtener un grosor de unos 3 mm.
Forrar el molde (en mi caso, un aro de 26 cm de diámetro y 3 cm de alto) igualando la superficie y los bordes con los dedos. Cortar la masa sobrante alrededor de los bordes superiores con la ayuda de un cuchillo. Pincharla varias veces con un tenedor. Cubrirla con papel de cocina y colocar encima un peso.

IMG_5037
Introducir el molde forrado y con peso en la nevera al menos media hora.
Precalentar el horno a 180 ºC.
Hornear la base durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, quitar el peso de la base y volver a hornear 15 minutos más a la misma temperatura. Una vez hecha, sacarla del horno, quitar el aro y dejarla enfriar completamente encima de una rejilla. Usaremos el chocolate más adelante.

Preparar la crema de plátano asado.
Colocar los plátanos con la piel encima de una bandeja de horno previamente forrado con papel de horno. Pinchar los plátanos con la ayuda de un tenedor, rociarlos con ron y asarlos durante 15 minutos en un horno a 180 ºC. Cuando estén asados, sacarlos del horno, dejarlos templar y pelarlos.

Sacar la carne y machacarla con un chorrito de ron, bien con un tenedor bien con una batidora. Reservar.
Verter la leche en un cazo y llevarla a ebullición. Mientras tanto, en un bol grande, mezclar las yemas y el azúcar, y batir hasta que la mezcla blanquee. Añadir entonces la maizena tamizada sin dejar de remover y verter la leche caliente sin dejar de batir. Volver a verter esta mezcla en el cazo. Calentar la crema a fuego medio sin dejar de remover con una espátula hasta que la crema espese y tenga una textura untuosa. Apagar el fuego, añadir la mantequilla y el plátano asado hecho puré, y dejar enfriar la crema colocando en la superficie un papel film para que no forme costra.

IMG_5036

Preparar el merengue italiano.
Llevar el azúcar y el agua a ebullición. Cuando el almíbar de azúcar alcance una temperatura de 110 ºC, empezar a montar las claras a punto de nieve. Cuando las claras estén firmes y el almíbar haya alcanzado los 120 ºC, retirarlo del fuego y verterlo poco a poco encima de las claras montadas sin dejar de batir. Seguir batiendo hasta que se haya enfriado el merengue (unos 10 minutos). El merengue tiene que quedar muy denso y brillante.

Montar el postre.
Fundir el chocolate negro al baño María. Con la ayuda de una espátula o de una brocha de cocina, extender una capa fina de chocolate fundido encima de la base de la tarta. Dejar enfriar en la nevera durante 15 minutos para que el chocolate se endurezca.

IMG_5064
Cubrir con crema de plátano asado.

IMG_5066

Terminar por el merengue italiano.

IMG_5068

Rallar un poco de chocolate encima de la tarta para decorar.

¡A comer!

Claire3

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • Es muy importante que saquéis la masa del molde o del aro después del horneado y que dejéis la base enfriar sobre una rejilla para evitar que la masa se humedezca con el propio calor que desprende y que se reblandezca. Las rejillas son ideales porque dejan pasar el aire, lo que permite que la masa se endurezca y quede crujiente.
  • Uno de mis trucos favoritos para reducir las proporciones de azúcar en esta receta es asar los plátanos en el horno. Cuando se asa, el plátano suelta todos los azúcares, lo que potencia mucho su sabor. El ron le ayuda en este proceso, además de impedir que se ennegrezca.

Claire2

Anuncios

21 pensamientos en “Tarte banane et chocolat

  1. Hola Sylvain!!!
    Acabo de descubrir tu blog y la verdad que estoy fascinado con todas las recetas, ya tengo unas cuantas por probar. En esta me ha llamado la atencion que quizas es una tonteria, pero el tipo de boquillas que usas en las mangas son de plastico? es que se ven mucho mas practicas que las metalicas.
    Y cuando te refieres a aro, puede ser un un molde con base desmoldable tipo quiche?
    Muchas gracias

    • Muchas gracias por tu mensaje Samuel. Me alegro de que te guste el blog. Sí, para este receta utilice una boquilla de plástico. También tengo boquillas métalicas y voy cambiando, pero es verdad que son prácticas las de plástico porque se lavan más fácil. Referente al molde, sí, puedes utilizar un molde con base desmontable para quiche, que sea antiadherente. ¡Ya me contarás!

  2. Hola! Me gustaría saber si este plato es típico de Francia para poder hacerlo para un trabajo de francés. Puedes aclarármelo? Gracias 🙂

  3. Hola Sylvain,
    He descubierto tu blog por casualidad y me ha parecido genial, estoy deseosa de preparar alguna de tus recetas. Quería preguntarte quién es el autor del libro Tartine que mencionas en la receta “Banane et chocolat”. Te deseo mucha suerte y espero hasta pronto,

    Vanessa

    • Buenos días Vanessa. Me alegro de que te guste mi blog y de que te apetezca probar mis recetas. Muchas gracias por seguirme. Verás que si colocas el ratón encima de la palabra Tartine dentro del texto de la entrada, puedes hacer clic y se abrirá otra página con información sobre el libro. Un saludo.

      • ¡Muchas gracias Sylvain! Espero pronto poder comentarte los resultados de la primera receta que haga de tu blog, muchas gracias por esta bonita iniciativa online, saludos cordiales, Vanessa

  4. Esas masas con pacanas….mi abuelo hacía un pan que siempre ponía cosas dentro, yo seguí la tradición con las costras, pimienta, queso, nueces, lo que se me ponga al frente. Cuando vi esa primer imagen de la masa (esa luz de la fotografía es bella ), sentí que iba a ser especial, y mira, plátanos asados en un puré que esta de corre y devora, eres pura dulzura y tentación hecha postres! ¡Chapeau!

    Vibra buena!!

  5. ¡Qué buena receta y qué bonita! Me han encantado las fotos, mira que normalmente no me gustan los postres hechos con plátano, y sin embargo se me hacía la boca agua al verlas, y hasta estoy tentada de probar la receta.
    Me alegra que el viaje haya sido tan chulo. Espero (egoístamente) que hayas vuelto lleno de nuevas ideas. Ya se te echaba de menos. 😉
    Un abrazo.

  6. Totalmente de acuerdo… Las fotos son fantásticas, llenas de luz y apetitosas. Y además muy ilustrativas. La tarta me encanta y me parecen geniales los cambios que les has hecho, porque yo también prefiero reducir el nivel de azúcar. Tiene que estar estupenda esta tarta.
    Sólo una duda, que siempre me viene con este tipo de bases y tu lo sugieres y quizás sepas como. Dices que intentar quitar la masa del molde para se airee mejor sobre una reja…pero ..cómo la sacas? Estos moldes son una pieza, tan solo puedes dándole la vuelta y así, seguro que te la cargas porque aún está caliente… nunca sé como hacerlo. Gracias

    • Hola Mon. Acabo de ver tu mensaje, se había colado en la carpeta de spams. Muchas gracias por tu comentario. Una vez que la masa esté hecha, tienes que esperar un par de minutos, quitar el aro y con cuidado deslizar la base encima de una rejilla (o cogerla con las manos con la ayuda de una espátula). No tienes que darle la vuelta y no se romperá porque está lo suficientemente dura. Si no te atreves, espera un poco más a que se temple, pero no la dejes enfriar del todo encima de la bandeja de horno y con el aro.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s