Petits pains pistache-fruits rouges

Photo 11-12-14 8 02 42 (1) - copie

Hoy empezaré con una frase muy acertada de Fernand Point, el padre de la cocina moderna francesa: “No se puede cocinar bien si no se pone en ello el corazón, dado que, por encima de todo se trata de que reinen en torno a la mesa sentimientos de amistad y de fraternidad.

Ya han pasado casi dos meses desde la gran Cena de otoño a la que tuve el honor y el placer de asistir. En varias ocasiones tuve la oportunidad de darles las gracias a los dos cocineros, Raúl y Mayte, pero me faltaba el tercer responsable de esta bonita iniciativa: Niall Walsh. No he encontrado mejor forma que dedicarle la receta de hoy, inspirada en la receta de la bloguera canadiense Jennifer de Seasons & Suppers que descubrí gracias a él. Cocinar es para mí un descubrimiento constante que brinda la posibilidad de reinventarse gracias a los demás. Por eso he decidido crear mi propia versión de esos Warm bread bites con los que descubrí este maravilloso blog y compartirla con vosotros.
En esta ocasión, he cambiado los panes originales por unos panecillos de leche tradicionales dándoles un sabor diferente a pistacho, y he sustituido la mermelada que va debajo (demasiado dulce para mi gusto, por muy casera que fuera) por una rica compota de frutos rojos sin azúcar añadido. El resultado ha gustado tanto que los panecillos no han durado ni cinco minutos en la mesa…
¡Ah¡ Y lo dicho: estos deliciosos bocados van dedicados a Niall.

 ♦ RECETA ♦

Para los panecillos de leche y pistacho

200 g de harina de trigo
50 g de harina de fuerza
125 g de leche entera
10 g de levadura fresca
15 g de mantequilla blanda
25 g de crema de pistacho
5 g de sal
1 huevo para decorar
60 g de pistachos
2 cucharadas soperas de azúcar glas

Para la compota de frutos rojos

200 g de frambuesas
200 g de arándanos rojos
1 mango
1 manzana

En el bol de un robot amasador, introducir las harinas, la sal, la leche, el azúcar y la levadura desmigada. Mezclar 4 minutos a velocidad lenta con el gancho, y luego 6 minutos a velocidad rápida. 4 minutos antes del final del amasado, añadir poco a poco la mantequilla en trozos, y luego la crema de pistacho.

Photo 11-12-14 10 44 15

La masa tiene que quedar elástica y despegarse de las paredes de bol. Formar una bola, tapar el bol con papel film y dejar reposar la masa una hora en un lugar templado.

Mientras tanto, preparar la compota.
Lavar los frutos rojos. Pelar y cortar en trocitos la manzana y el mango.
Colocar toda la fruta en una cacerola, añadir un chorrito de agua y llevar a ebullición.

DSC_0024

Seguidamente, bajar el fuego, tapar, y dejar cocer a fuego bajo durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Transcurrido este tiempo, quitar la tapa y dejar cocer para que se evapore el agua (unos 5 minutos, o hasta que la fruta esté hecha).
Llenar unos cuencos de compota (hasta los 3/4) y dejar enfriar.

Photo 11-12-14 11 58 15

Cuando la masa haya doblado de volumen, volver a amasarla ligeramente con las manos para quitarle el aire y dividirla en 15 trozos de igual tamaño. Formar una bolita con cada trozo de masa y colocar 3 bolitas en cada cuenco, encima de la compota, procurando que estén a la misma altura y bien apretadas entre sí.

Photo 10-12-14 12 53 11

Dejar levar en un lugar templado una media hora o hasta que las bolitas hayan subido un poco (hay que procurar que no suban demasiado, ya que subirán más durante el horneado).

Photo 10-12-14 13 36 06

Precalentar el horno a 175 ºC.
Con la ayuda de una brocha, pintar los panecillos con huevo y hornearlos durante 10 o 15 minutos.
Mientras tanto, tostar un poco los pistachos en una sartén caliente sin dejar de remover durante unos cinco minutos. Dejarlos templar y triturarlos con el azúcar glas.
Cuando estén hechos los panecillos, sacarlos del horno, dejarlos templar un poco y espolvorearlos con los pistachos triturados.

Photo 11-12-14 11 03 39

Photo 10-12-14 17 09 40 - copie

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • La crema de pistacho se encuentra en las tiendas gourmet. Si no la encontráis, podéis hacerla vosotros mismos, existen muchas recetas disponibles en Internet. También podéis prescindir de ella si no os gusta su sabor.
  • He optado por dejar enteros los trocitos de fruta en la compota, pero podéis triturarlos (por ejemplo si los niños así lo prefieren). Si la compota aún está templada cuando coloquéis encima las bolitas de masa, no hace falta poner los cuencos en un lugar templado.
  • Estos panecillos se comen mejor templados (por ejemplo con un poco de mantequilla), aunque los podéis hacer la víspera para comerlos en el desayuno. Si se os han secado un poquito, se pueden calentar unos segundos en el microondas para que se ablanden.

Photo 11-12-14 12 52 13

Anuncios

31 pensamientos en “Petits pains pistache-fruits rouges

  1. una maravilla, Silvain!! la mezcla de frutos rojos y pistachos es una de mis favoritas!! intuyo lo suave que estaban los panecillos, vamos que es una receta de esas que hay que probar sí o sí y más si nos gusta hacer el pan en casa!!
    enhorabuena por esa delicia!! y un muy feliz año nuevo que ya está casi casi casi aquí!! ❤

  2. ¡Qué panecillos! Felicidades, qué ganas de tener una nueva receta tuya, muchas gracias por compartir y explicar con tanto detalle tus recetas y cuidar tanto la imagen, el dedicar tu receta es otro punto más. Sylvain, une plaisir!! Merci
    Jose

      • Esta vez no he dejado escapar la tentación, elaborar toda la receta me suponía mucho lio, pero me he decantado por probar los panecillos, me costó mucho integrar la crema de pistachos una vez realizada la masa, hacer esto al final es por algún motivo o se puede poner antes.
        Gracias Sylvain
        Jose

      • Hola José. En las masas levadas que llevan mantequilla (tipo brioche), la mantequilla (y otras grasas, como en este caso la crema de pistacho) se suele añadir al final para que la masa adquiera mayor elasticidad y textura. Es cierto que cuesta un poquito integrarla, por eso hay que añadirla poco a poco. Tienes dos opciones: o mezclas la mantequilla y la crema de pistacho y las añades juntas, o añades todos los ingredientes al principio y los amasas juntos. Espero que te sirva. Un saludo.

  3. Hola. te seguía por fb desde la famosa “cena otoñal” y hoy me he pasado por aquí con un poquito más de tiempo. Tienes un blog estupendo, con recetas muy apetecibles y muy cuidada la presentación. Las fotos me encantan, y ya me he anotado alguna que otra recetilla para intentar emularte. Un saludo

    • Hola Ana. Qué ilusión me hacen tus palabras. Y que me digas tú que te gustan mis fotos es todo en halago porque tú sí que eres toda una profesional, no hay más que ver la manera en que captas las estaciones. Tu visión del otoño es brutal. Mil gracias por seguirme.

  4. ¡Hola buenas! He visto tu página web de arriba a abajo y la verdad es que me ha encantado ♥
    En clase, vamos a hacer un almuerzo francés y, por lo tanto, tenemos que llevar algún plato típico de Francia. Todos tienen tan buena pinta que ¡no se cual elegir! ¿Cuál me recomiendas? (Teniendo en cuenta que es para gente joven, cuanto más dulce mejor; y que va a estar a temperatura ambiente durante siete horas antes de ser consumido.) ¡Gracias!

  5. Una lluvia glacé sobre almohadas calientitas que descubren el corazón carmesí con sabor pistacho sobre los antojos mañaneros, si Monsieur Sylvain, inspira y antoja. Las fotografías a mi siempre me han fascinado, porque tienen alma y eso no se consigue ni con toda la técnica del mundo, pero los sabores, el amor, la paciencia y el cariño con el que siempre compartes tus postres es realmente una delicia!!

    Vibra carmesí pistachiana en un abrazo!

  6. ¡¡ Que pasote !! Me encanta la fotografía. La primera es preciosa además muy bien calculada la velocidad y el enfoque. Enhorabuena Sylvain por la fotografía. Los panecillos y la compota desde luego que tiene una pinta estupenda…¡¡Quiero esa crema de pistachos!! ¿Dónde la encuentras?

  7. Soy la primera en comentar! Se te echaba de menos, Sylvain. Y has vuelto por la puerta grande! Las fotos son cada vez más bonitas y apetecibles. Seguro que este postre está delicioso! Que tengas buen fin de semana!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s