Tarte au sucre

Tarte sucre_03

 

Hoy nos vamos al norte de Francia, concretamente a la región de Las Ardenas, de donde proviene la famosa tarte au sucre (literalmente, torta de azúcar) que os presento en el blog. Se trata de una torta hecha con una masa similar a la del brioche, cubierta con una mezcla de huevos, nata y azúcar moreno (la migaine) que forma una fina y deliciosa costra caramelizada. En el norte de Francia y en Bélgica (donde también se consume mucho esta torta), en vez de azúcar moreno de caña usan azúcar de remolacha (llamado vergeoise), que aporta un sabor aún más pronunciado.
Mi madre solía preparar esta torta para el desayuno del día siguiente. Me acuerdo que mi hermano y yo no podíamos resistirnos y, a pesar de las amonestaciones de mi madre, siempre nos las ingeniábamos para probarla cuando aún estaba caliente. ¿Vosotros vais a poder resistiros?

♦ RECETA ♦
8 personas

Para el brioche:

100 g de harina de repostería
300 g de harina de fuerza
200 g de mantequilla fría
80 g de azúcar
15 g de levadura de panadería fresca
5 g de sal
4 huevos grandes
1 cucharada sopera de extracto de vainilla

Para la migaine:

120 ml de nata líquida
2 huevos
50 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno o moscovado

 

La víspera, preparar el brioche.

En el bol de un robot amasador, introducir en este orden la sal, las harinas, el azúcar, la levadura fresca desmigada, los huevos enteros y el extracto de vainilla. Empezar a amasar con el gancho a velocidad baja hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y la masa se despegue de la paredes del bol (unos 5 minutos).
Añadir la mantequilla fría previamente cortada en dados, y seguir amasando a velocidad media durante 5 minutos más. Toda la mantequilla se tiene que integrar y no tiene que quedar ningún trozo.
Tapar el bol con papel film y dejar la masa reposar en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, untar el molde elegido con mantequilla (también se puede forrar con papel de horno). Sacar la masa de la nevera y extenderla con la mano hasta cubrir toda la superficie del molde. Aplanar la superficie, dejando los bordes más altos.
Dejar reposar en un lugar cálido durante 2 horas o hasta que la masa doble de volumen (por ejemplo dentro del horno apagado, previamente calentado a 30 ºC).

Cuando la masa esté lista, precalentar el horno a 180 ºC con aire (si hemos tenido la masa reposando en el horno, retirarla del horno).
Mientras tanto, preparar la migaine: en un bol, batir bien los huevos con la nata.
Con el pulgar, hacer agujeros en toda la superficie de la masa (sin llegar hasta el fondo del molde). Repartir la mantequilla en estos agujeros.
Cubrir toda la superficie de la masa con la migaine, espolvorear generosamente con azúcar moreno y hornear 20 minutos.

Tarte sucre_01

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • En este caso he utilizado un molde rectangular de 35 x 28 cm pero podéis usar un molde redondo de 32 cm o dos moldes más pequeños.
  • Para evitar que la torta se seque, envolverla en papel film o conservarla en una bolsa de congelar bien cerrada. Si se ha secado, se puede calentar unos segundos en el microondas.

 

Tarte sucre_04

Anuncios

16 pensamientos en “Tarte au sucre

  1. Desde hace poco tiempo sigo tu blog y ya he hecho varías de tus recetas. La torta de azúcar perfecta, una delicia. Las tartaletas de frambuesa fueron vistas y no vistas. Y la rosca de reyes Mmmmmm… rica rica.
    Muchas gracias por compartir tus recetas y las fotos. Me encanta tu blog!!!!!!

  2. Encontré este blog ayer, y ya he visto toodas las recetas! Es el blog perfecto, combinando buenas recetas y buenas fotos.. Sin duda no tardare en hacer alguna receta (o todas..!)
    Enhorabuena!!!!

  3. Qué maravilla de torta, coca o como se llame…me parece genia estre truquito de los agujeros y la mantequilla y la capa de huevo y nata…. Ha de ser deliciosa. Unas fotos muy sugerentes, como siempre!
    Besos

  4. Mira si he podido resistirme que aquí estoy para devorar con la mirada esta delicia, en cuánto me dejen, se la hago a mi Madre que disfruta mucho de los panes tipo brioche y éste es una ricura inolvidable, para volver a disfrutar.

    Un abrazo y vibra re-bonita!!

  5. ¡Pintaza! Creo que de este finde no pasa, porque el domingo tenemos gente invitada a merendar, y da la casualidad de que tenemos azúcar moscovado, y todo. Gracias por la receta, chato, que ya te empezábamos a echar de menos. 😉
    Un besazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s