Petits pains courge et chocolat

Pan de calabaza 01

 

Cada martes me encanta recibir mi caja de fruta y verdura ecológicas. Llevo pidiéndola años, porque son productos frescos y de temporada, y de excelente calidad. Abrir mi caja semanal es como abrir un tesoro. Esta semana venía, entre otras maravillas, una calabaza de verano. No sabía muy bien qué hacer con ella la verdad. Así que usé la mitad para una crema de verduras y la otra mitad para hacer unos fantásticos panecillos dulces con relleno de chocolate. Ya había hecho esta misma receta en casa pero haciendo un brioche con forma tradicional.
Ayer publiqué el resultado en forma de calabaza en las redes sociales y el éxito fue tal que no he tenido más remedio que subir la receta al blog para que podáis prepararlos vosotros también😊. Os doy las dos versiones: con masa madre y con levadura de panadero seca.
Están esponjosos, ligeros y riquísimos. Además son preciosos, así que os animo a hacerlos. ¡Ya me contaréis!

♦ INGREDIENTES ♦

Con masa madre

260 g de harina panadera
90 g de harina de repostería
240 g calabaza cocida y triturada
100 g de masa madre
70 g de leche entera
60 g de azúcar moreno
35 g de mantequilla fundida
Una pizca de sal
La cáscara rallada de una naranja

Chocolate negro para el relleno
Un huevo para pintar la superficie
Un poco de miel para el brillo

Con levadura

300 g de harina panadera (o de fuerza)
100 g de harina de repostería
250 g calabaza cocida y triturada
5 g de levadura seca de panadería
90 g de leche entera
60 g de azúcar moreno
35 g de mantequilla fundida
Una pizca de sal
La cáscara rallada de una naranja

Chocolate negro para el relleno
Un huevo para pintar la superficie
Un poco de miel para el brillo

El procedimiento es el mismo para ambas masas, salvo mención en contrario.
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.

En un bol grande, mezclar bien todos los ingredientes de la masa hasta integrarlos por completo.
Empezar a amasar en una superficie limpia y sin nada de harina. Al principio la masa estará pegajosa pero rápidamente irá tomando cuerpo y elasticidad. El objetivo es desarrollar el gluten para que los panecillos estén esponjosos. Hay que amasar al menos 10 minutos. Para amasar tanto masas de pan como otras masas hidratadas tipo pizza, brioche, etc., uso la técnica del amasado francés. También se puede usar un robot de cocina con un gancho, pero lo ideal es “sentir” la masa para conseguir la textura adecuada: lisa, brillante y elástica.
Cuando la masa esté lista, formar una bola y colocarla en un bol grande previamente engrasado. Cubrir con papel film para que no entre aire y dejar fermentar:
– Para la masa con levadura: unas 2 horas a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
– Para la masa con masa madre: 1 hora a temperatura ambiente y toda la noche en la nevera.

Cuando la masa haya fermentado, desgasificarla, cortarla en porciones de 70 g aproximadamente y dejar reposar unos 10 minutos.
Mientras tanto, cortar trozos de hilo bramante suficientemente largos como para enrollar y atar cada porción de masa (ver abajo). Cubrir los trozos de hilo con aceite.
Extender ligeramente cada porción de masa y colocar en el centro unos trocitos de chocolate negro. Formar una bola enrollando la masa sobre sí misma.
“Atar” cada bola de masa con hilo bramante, sin apretar demasiado, para que cuando la masa crezca se formen zurcos parecidos a los de la calabaza.

Pan de calabaza 03

Pintar los panecillos con huevo batido, procurando no tocar el hilo. Dejar fermentar a temperatura ambiente encima de una bandeja cubierta con papel de horno:
– Para la masa con levadura: entre 1 hora y 1 hora y media a temperatura ambiente (cada panecillo tiene que casi doblar de volumen).
– Para la masa con masa madre: entre 2 y 3 horas dependiente de la temperatura ambiente y de lo frío que estaba la masa inicial.

Precalentar el horno a 200 ºC.
Antes de hornear, pintar de nuevo los panecillos con huevo. Bajar la temperatura a 180 ºC y hornearlos durante 12 a 15 minutos.

Sacarlos del horno, colocarlos en una rejilla y, cuando aún están calientes, pintarlos con miel diluido en un poco de agua caliente para darles brillo.
Cuando estén templados, cortar el hilo bramante y retirarlo con cuidado.

Pan de calabaza 02

Pan de calabaza 04

 

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • Es mejor cocer la calabaza al vapor. Se hace antes y se llena menos de agua. Lo óptimo sería asarla en el horno a baja temperatura.
  • Es importante cubrir el hilo bramante con aceite para que no se pegue demasiado a la masa y que se pueda retirar fácilmente una vez los panecillos hechos. Para quitar fácilmente el hilo bramante, cortarlo en la parte superior y en la parte inferior, y tirar con suavidad. Saldrá solo.
  • Para dar la ilusión de una calabaza (como en la foto principal), podéis colocar un panecillo boca abajo y poner encima otro panecillo. Para las hojas, he usado semillas de calabaza tostadas (que, además, están riquísimas).

Calabazas

Anuncios

12 pensamientos en “Petits pains courge et chocolat

  1. !!Pero qué maravilla de panecillos!! Te felicito por la explicación tan detallada y específica. El proceso de decoración me ha encantado. Esa cuerda/hilo…buff, me tenía intrigada como lo habías conseguido, pero no se me había ocurrido de esta manera. Vas a conseguir que sea gran fan tuya de tus creaciones y de tus fotos…mejor dicho: ya lo soy!!! Besotes artistazo!!!

  2. ¡Oeoeoeoeee! 😀 En casa te estamos haciendo la ola, que lo sepas, porque desde que vimos la foto en FB estamos relamiéndonos, y ya pensaba yo pedirte la receta, a ver si mi panadero particular se anima y los prepara. Muchas gracias, majete. 🙂

  3. ¡¡Qué ilusión me ha hecho cuando he visto que habías publicado la receta de los panecillos!! Ahora entiendo por qué no me contabas nada…
    Te han quedado preciosos y perfectos. Las fotos, como siempre, una maravilla. Haces unos bodegones estupendos, My Friend ❤️

  4. I am so happy,that you posted your recipe for this beautiful pumpkin bread.Thanking you so very much for taking the time to do that for everyone that loves to bake. Love what you make,and bake. Masterclass.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s