¿Eres vegano?

vegan

En esta sección los veganos encontrarán recetas ricas y saludables adaptadas a su dieta. Espero vuestros comentarios y vuestras sugerencias.

PANNA COTTA VEGETAL CON COULIS DE PAPAYA

IMG_1620

Un postre ligero, sano y completo para los veganos y todas aquellas personas que cuidan su alimentación y su línea.

♦ RECETA ♦

125 ml de crema vegetal
115 ml de leche vegetal
30 g de azúcar moreno
1 cucharilla de extracto de vainilla
1,5 g de agar-agar
Media papaya
Un poco de agua

Preparar la panna cotta.
En un cazo, mezclar la crema vegetal (en mi caso, de almendra), la leche vegetal (en mi caso, de espelta), 20 g de azúcar y el extracto de vainilla. Llevar a ebullición, apagar el fuego y dejar enfriar.

IMG_1632
Cuando esta mezcla esté fría, añadir 1 g de agar-agar y mezclar bien para diluirlo. Volver a llevar a ebullición y dejar hervir un minuto sin dejar de remover. Verter la panna cotta en unos vasos y dejar enfriar en la nevera. Al enfriarse, la panna cotta espesará y se solidificará.

Cuando esté solidificada, preparar el coulis de guayaba.
Quitar las pepitas de la papaya y reservarlas. Sacar toda la carne y triturarla con un poco de agua y los 10 g de azúcar restantes en un cazo. Añadir el medio gramo restante de agar-agar y mezclar bien. Llevar este coulis a ebullición y dejar hervir un minuto sin dejar de remover. Retirar del fuego y dejar templar. Cuando el coulis esté templado, verterlo encima de la panna cotta y dejar enfriar en la nevera. Decorar con unas pepitas.

IMG_1633

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • El agar-agar es un espesante vegetal derivado de un alga que se encuentra en algunos supermercados y en tiendas ecológicas. Es rico en fibra y no tiene calorías. Como su poder espesante es muy potente, hay que tener mucho cuidado de respetar la dosis indicada en la receta. De lo contrario, la panna cotta quedará demasiado sólida.
  • Podéis utilizar las leches y cremas vegetales que más os gusten; todas se adaptan a esta receta.
  • También podéis utilizar la fruta que más os guste: mango, fruta de la pasión, fresas, arándanos, etc.

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y COCO

IMG_0907

Este bizcocho esponjoso está delicioso y es una buena forma de comer plátano. Tiene mucho potasio y fibra, y apenas tiene grasa. Es ideal para el desayuno y se toma mejor templado.

♦ RECETA ♦

2 plátanos maduros grandes
1 plátano mediano para decorar
50 g de coco rallado
75 ml de leche de coco
2 cucharadas soperas de leche vegetal
50 g de harina de arroz (mejor integral)
17 g de maizena
60 g de azúcar moreno
1 cucharada de bicarbonato sódico
Medio limón

Pelar el plátano para decorar, cortarlo en rodajas del mismo tamaño, rociarlo con un chorro de limón y cubrirlo con una cucharada de azúcar moreno. Remover y dejar reposar 10 minutos.
Mezclar la leche de coco con las dos cucharadas de leche vegetal (en este caso, leche de almendra) y añadir el coco rallado. Remover y dejar reposar 10 minutos.
Transcurridos los 10 minutos, precalentar el horno a 180 ºC.
Pelar los dos plátanos maduros, rociarlos con un chorro de limón y machacarlos hasta hacerlos puré.
En un bol, introducir el coco rallado con las leches, las harinas, el azúcar, el bicarbonato y los plátanos machacados. Remover con una varilla hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Verter esta masa en unos moldes individuales o en un molde más grande (no más de 24 cm de diámetro) hasta la mitad del molde más o menos, cubrir la superficie con las rodajas de plátano.

IMG_0861

Hornear durante 50 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.

IMG_0908

♦ PERLAS DE TAPIOCA CON TÉ MATCHA Y MANGO CARAMELIZADO ♦

IMG_0801

Para esta primera receta vegana, os propongo un postre oriental a base de coco, mango y té matcha. Se trata de un postre ligero pero equilibrado y completo, ya que contiene fruta, glúcidos y lípidos en poca cantidad. Se puede preparar con antelación y es ideal para el desayuno o la merendia. Espero que os guste.

INGREDIENTES

35 g de perlas de tapioca
25 cl de leche de coco
10 cl de agua
1 cucharada sopera de té matcha
30 g de azúcar
1 mango
1 cucharada sopera de margarina
1 yogur de soja

IMG_0809

En un cazo, hervir la leche de coco con el agua y añadir las perlas de tapioca. Dejar cocer a fuego bajo durante unos 15 minutos removiendo a menudo con una espátula de madera para que no se pegue.
Mientras tanto pelar el mango y cortarlo en dados. Calentar en una sartén la cucharada de margarina con 10 g de azúcar y añadir el mango troceado. Dejar que se caramelice a fuego medio-alto. Retirar y deja enfriar.

IMG_0810
Cuando las perlas de tapioca se vuelvan transparentes, apagar el fuego e incorporar los 10 g de azúcar restantes y el té matcha, remover bien y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Repartir el mango caramelizado en el fondo de un recipiente, añadir encima la tapioca y cubrir con una capa de yogur de soja. Dejar enfriar al menos dos horas en la nevera antes de degustar.

♦ CONSEJOS Y TRUCOS

  • Las perlas de tapioca (también llamadas perlas de Japón) son muy baratas y se encuentran en los supermercados chinos (los que venden productos chinos) o asiáticos. Energéticas y ricas en hierro, su sabor es bastante neutro y absorben todos los sabores que se les añadan. Se pueden utilizar tanto en platos dulces como salados. En esta receta, la textura obtenida se asemeja a la del arroz con leche.
  • Además de ser muy beneficioso para la salud (es uno de los alimentos que más antioxidantes contiene), el té matcha es un producto exquisito que se puede usar en platos fríos, preparaciones calientes, helados y bebidas. Lo podéis encontrar en supermercados asiáticos o en tiendas gourmet.

11 pensamientos en “¿Eres vegano?

  1. mmm… Me provoca el Panna Cotta Vegetal con Coulis de Papaya
    Pero tengo unas dudas…
    Con el azucar, puedo usar azucar rubia?
    Al hechar el panna cotta a los vasos, se les deja enfriar un rato a temperatura ambiente o eso los estropearia?
    Gracias por endulzarnos la vida 🙂

    • Hola Yanira. Puedes usar el azúcar que tengas a mano. En este caso usé azúcar moreno porque es más sano y endulza menos. Puedes enfriar la panna cotta directamente después o dejarla que enfríe a temperatura ambiente antes de meterla en la nevera, ¡depende del tiempo que tengas! Saludos.

    • Hola Lara. Depende del tamaño de tus moldes. Para esta receta utilicé 4 moldes cuadrados de 8 cm x 8 cm y 5 cm de altura. Es un bizcocho muy jugoso (entre el bizcocho y el pudding) y muy rico, ¡espero que os guste!

  2. He hecho por fin el postre de perlas de tapioca y aunque no me quedó la misma consistencia que a ti en las fotos (es que, menudas fotos, chaval!!), de sabor estaba muy bueno y lo perfeccionaré.

    El pastel de plátano tiene una pinta de morirse. Y todo vegano.

    Hijo, eres una joya. que lo sepas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s