Oreillettes

Oreillettes

Bonjour! Inauguro este blog con una receta típica de sudeste de Francia, región de la que provengo. La cocina del sur de Francia, al igual que buena parte de la cocina española, es propia de la cultura mediterránea. No es de extrañar, pues, que ambas compartan muchas recetas o que muchas recetas se asemejen. En este caso, podríamos comparar las oreillettes a los pestiños tan famosos en Castilla La Mancha y Andalucía.

Los pestiños, de origen árabe, se elaboran con levadura y se suelen bañar con miel una vez fritos. Las oreillettes, cuyo origen se remontaría a la época romana, tienen una textura más crujiente por la ausencia de leudante y miel, y su sabor es distinto. También son más ligeras. Ambos se suelen preparar en Semana Santa, durante la Cuaresma para ser exactos, aunque en mi casa las oreillettes se hacían en cualquier época del año.
Una de mis tías-abuelas las solía preparar cuando venía a visitarnos. Las guardaba en una caja de metal y recuerdo que mi madre no tardaba en esconder la caja porque volaban. Mis hermanos y yo solíamos darnos un atracón de lo ricas que estaban: crujientes, ligeras y con un sutil sabor a ron y vainilla. ¡Deliciosas!

♦ RECETA (de mi tía-abuela Lucette) ♦

250 g de harina
20 g de azúcar
1 pizca de sal
2 huevos
Un poquito de agua
50 g de mantequilla blanda
2 cucharadas soperas de ron o 1 cuchara de café de flor de azahar
Las semillas de media vaina de vainilla
Aceite para fritura
Azúcar avainillado para espolvorear

En un cuenco o directamente encima de la mesa de trabajo, colocar la harina y separarla hacia los lados dejando un hueco en el medio. Colocar en el centro el azúcar, la sal, los dos huevos enteros ligeramente batidos, un poquito de agua, la mantequilla, el ron y la vainilla.

2a

Mezclar suavemente con la yema de los dedos evitando coger mucha harina. Cuando la mezcla esté homogénea, añadir poco a poco la harina alrededor y trabajar la masa con las dos manos hasta amalgamar bien todos los ingredientes. La masa tiene que ser lisa pero no muy elástica, por lo que no hay que trabajarla mucho. Formar una bola, envolverla en papel film y dejarla reposar en la nevera al menos 2 horas.

3
Pasado este tiempo, calentar el aceite para la fritura (el aceite tiene que estar caliente, pero no humeante).
Dividir la masa en varias porciones de unos 50 g cada una. Extender cada porción con un rodillo en una superficie ligeramente enharinada hasta obtener un grosor de 2 mm. Cortar cintas de masa con un cortapastas de hoja dentada y echarlas poco a poco a la fritura.

4a
Cuando las cintas tomen un bonito color dorado, escurrirlas en papel de cocina y espolvorearlas con azúcar avainillado.

5

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • Si eres celíaco, esto te interesa.
  • No compro azúcar avainillado porque me parece que tiene un sabor demasiado edulcorado y artificial. Cuando preparo un postre con vainas de vainilla, lavo y seco bien las vainas y las coloco en el bote de azúcar. ¡Sabor auténtico garantizado!
  • Suelo utilizar aceite de girasol para la fritura, ya que su sabor es neutro. Si optáis por aceite de oliva, elegid un aceite suave para no enmascarar los aromas a ron y vainilla.
  • Para que las oreillettes estén crujientes, la masa tiene que estar lo más fría posible cuando se echa al aceite. Para conservarlas crujientes, se pueden colocar en una caja de metal con tapa previamente forrada de papel de cocina.
  • Están deliciosas con una mousse de yogur o unas natillas (caseras, por supuesto).

6

43 pensamientos en “Oreillettes

  1. Pingback: Mouna, el brioche algerino de flor de azahar - El Gourmetier

  2. maravilloso tu blog y todas tus recetas. Intentaré con más de una!!
    desde Chile, la tierra del fin del mundo, felicitaciones!!
    Gran estilo!

  3. Pingback: Mouna | dulcetradiccion

  4. que ricos los oreillettes, me tren muchos recuerdos de mi infancia, me los hacia mi abuelita cuando yo llegaba de la escuela..todavia me acuerdo de tantos aromas!que ricos!!!!!!!!!!!!!

  5. Enhorabuena Sylvain, por tu blog. Que buen comienzo con esta receta tan bien explicada!!. Y las fotos.. Que ganas de probarlas!!.
    Ánimo y a ver cuando nos sorprendes con la próxima!!.
    Un abrazo

  6. je sais bien à qui appartenaient ces carnets, si je l’écris je pleure, finalement, quand tu l’écris je pleure aussi…lol sujet trop sensible… cette idéé est magnifique et magnifiquement réalisée. c’est ça qui conte!… ton histoire…
    love pousse

  7. ¡¡¡Pintaza!!! Me gusta tooooodo ; las fotos, la receta, la estructura del post…
    P.D.: soy adicta a los macarons (yo por hacer sugencias, así como el que no quiere la cosa) ^_^

  8. Mousti, très beau, d’abord le blog en lui même, le graphisme moderne et un peu de nostalgie avec les carnets de recetttes manuscrites, j’adore. Et puis la recette, enfin surtout les photos, super léchées, (qu’on s’en lèche los babinos); car tu n’es pas sans ignorer que le texte ça pourrait bien être le manuel d’utilisation d’un aspirateur que pour moi ce serait pareil….il me faut la VF…viiiiiite. T’aime fort mon Mousse

    • Quelle joie de te lire sur ce blog ma chère et belle amie ! J’etais sûr qu’il allait te plaire. Tu sais, les carnets de recettes sont ceux de ma maman et de ma grand-mère, que je garde comme un trésor. C’est un peu pour garder la mémoire des personnes disparues et de celles dont les souvenirs s’effacent… Merci pour ce beau commentaire. Je t’aime fort aussi.

  9. Precioso!!! Como todo lo que tu haces… Yo que he tenido la oportunidad de probar alguna de esas delicias que preparas puedo asegurar que están de muerte!!!. Te deseo lo mejor y aquí tienes una suscriptora más.

  10. Simplemente genial. Me ha encantado el proceso de elaboración en fotos y, sobre todo, que sea una receta francesa y, además, de tradición familiar. Eso si que es tener buen paladar. Enhorabuena. Deseando ver más y más recetas… =)

  11. Como Conejillos de Indias podemos confirmar que las fotos representan perfectamente el sabor del postre. Buenas fotos y mejor sabor.
    Queremos +.

  12. ¡Qué pinta!
    Enhorabuena por este nuevo proyecto. Te seguiré de cerca, a ver si me conviertes en una experta pastelera.
    Bon courage !

  13. Cher Sylvain… he aplaudido al leer que hoy empiezas este nuevo proyecto, así que ya sabes, todo lo mejor para el mismo y todos los ánimos del mundo. Dicho lo cual, quedo a tu disposición para ser la catadora oficial de los productos ya finalizados… Ocasional me valdría también ;-). ¡Beso!

  14. Sabes que te adoro por muchas razones. Yo sabía que eras un cocinero de excepción y he tenido la suerte de probar alguno de tus platos, pero este blog demuestra que, además de un experto cocinero, tienes un estilazo. Me muero de ganas de probar alguna de las recetas que yo sé que vas a poner aquí.
    kisses, kisses
    Aur

  15. ¡Por fin un blog de repostería francesa y en castellano! Llevaba mucho tiempo buscando uno. Preveo que nos vas a dar muchas y muy dulces alegrías. ¡Pintaza!

Deja un comentario