Pain perdu aux fruits rouges

DSC_0584

Como algunos de vosotros sabéis, estoy últimamente muy metido en el mundo del pan. Llevo bastante tiempo investigando y probando, pero me he puesto en serio y ahora no puedo parar. Es lo que tiene la masa madre: una vez la tienes activa, la tienes que cuidar como si fuera un hijo. Hacer pan en casa requiere tiempo, un poco de técnica y algo de material, pero merece la pena porque el resultado (tanto gustativo como visual) es impresionante. Hace poco probé hacer pan de molde con masa madre y me gustó mucho cómo quedó, así que decidí elaborar una receta con él. Como estamos (casi) en temporada de torrijas, era la ocasión perfecta, así que aquí va una versión “tuneada” sin freír, pero al horno y con frutos rojos. ¡Quedan ligeras y deliciosas! No os doy la receta del pan para no liarlos con la masa madre, pero prometo subir una receta de pan próximamente en el blog para los que quieran atreverse a meter las manos en la masa. Para este postre, podéis usar el pan de molde o pan de brioche que más os guste (sin gluten para los celíacos). ¡Bon appétit!

♦ RECETA ♦

Coulis de frutos rojos

300 g de frutos rojos
2 cucharadas soperas de azúcar moreno

Caramelo

150 g de azúcar blanquilla
100 ml de agua

Pain perdu

1 pan de molde o pan de brioche (de tamaño medio)
2 huevos
200 ml de leche
100 ml de nata líquida
1 cucharada sopera de extracto de vainilla
2 cucharadas soperas de azúcar moreno

 

Preparar el caramelo.
En un cazo, diluir el azúcar en el agua a fuego lento sin dejar de remover. Cuando el azúcar esté disuelto, subir el fuego y dejar hervir a borbotones durante 10 minutos hasta que el caramelo adquiera un tono marrón claro. Verter el caramelo en los moldes.

Preparar el coulis.
En una cacerola o una sartén, mezclar los frutos rojos (en mi caso, frambuesas y arándanos) con el azúcar y dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Reservar.

DSC_0557

Preparar el pain perdu.
Trinchar el pan en rebanadas de 1 o 1,5 cm de grosor y, con la ayuda de un cortapastas, cortar trozos de pan del tamaño de los moldes.

DSC_0510
Precalentar el horno a 170 ºC.
Calentar la leche y la nata, añadir la vainilla, y apagar el fuego.
Mezclar el azúcar con los huevos. Verter poco a poco la mezcla de leche y nata caliente encima de los huevos sin dejar de remover.
Colocar un trozo de pan en el fondo de cada molde (encima del caramelo) y empapar bien con la mezcla caliente. Cubrir con un poco de coulis.

DSC_0571

Repetir la operación hasta llenar los moldes, terminando por un trozo de pan bien empapado. Hornear durante 20 minutos y servir templado.

DSC_0593 - copie

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • El pan tiene que estar bien empapado, de la misma forma que las torrijas. Se puede espolvorear el último trozo de pan con un poco de azúcar antes de hornear para obtener una costrita crujiente.
  • Este postre está delicioso templado. Si engrasáis un poco los moldes antes de rellenarlos, podéis incluso desmoldarlo como un flan. Para las cantidades indicadas, he usado 6 flaneras individuales.

DSC_0599 - copie

Anuncios

11 pensamientos en “Pain perdu aux fruits rouges

  1. Muero por un pain perdu… me encanta y siempre que voy a Francia, miro en los postres a ver si lo hay. Tengo que prepararlo en casa porque además de las torrijas de toda la vida, la opción con brioche no la he hecho nunca. Gracias por la receta y enhorabuena por el blog

  2. Se ven deliciosos y se hace “agua la boca” un postre mas que seductor, podria acompañarlo con alguna crema y una taza de cafe?

  3. Una explosión carmesí altamente seductora, ese toque caramelo enloquece, jugoso total!! Pura dulce tentación para los sentidos.

    Espero la receta de tus panes suculentos!!!

    Abrazo y vibra bonita.

  4. Me gusta mucho esta receta, Sylvain!! Ya estoy pensando en comprarme los moldes para hacerla en casa!! Sigue deleitándonos con estas maravillas, por favor…
    Un besazo,
    Berta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s