Pain perdu à la fleur d’oranger

IMG_3193

 

Lo confieso, a mí solo me gusta la Semana Santa por sus dulces. Así que ¿qué mejor que unas buenas torrijas de pan de brioche con sabor a flor de azahar para empezar estas fiestas?
El pan de brioche (pain brioché) es un cruce entre el pan de molde y la brioche y es ideal para hacer torrijas (llamadas pain perdu en francés, literalmente, “pan perdido”). De hecho, hoy en día en Francia es más común preparar las torrijas con pan de brioche que con pan tradicional, ya que da una textura más esponjosa y ligera y un sabor más pronunciado a mantequilla. Tampoco se suelen rebozar ni freír, sino que se mojan en una mezcla enriquecida de leche y huevo y luego se tuestan y caramelizan en una sartén con un poco de mantequilla y azúcar. El resultado son unas torrijas más ligeras y crujientes. ¿Te atreves a probarlas?

 

♦ RECETA ♦

Para el pan de brioche:

500 g de harina de fuerza
135 g de agua del tiempo
3 huevos medianos
75 g de masa madre
(o 20 g de masa madre deshidratada)
20 g de levadura fresca de panadería
10 g de sal
25 g de leche entera en polvo
35 de azúcar blanco
75 de mantequilla blanda

Para el pain perdu:

8 rebanadas gruesas de pan de brioche seco
40 cl de leche
10 cl de nata líquida o crema fresca
3 huevos
Media vaina de vainilla
Una cuchara sopera de agua de azahar
Una pizca de canela
50 g de mantequilla
Azúcar moreno para caramelizar

Dos o tres días antes, preparar el pan de brioche.
Introducir todos los ingredientes en bol del robot amasador en el orden indicado arriba, excepto la mantequilla.
Amasar durante 5 minutos a velocidad baja. Pasado este tiempo, seguir amasando 6 minutos más a velocidad rápida. A continuación, añadir la mantequilla blanda en trocitos y volver a amasar 4 minutos más a velocidad rápida. En total hay que amasar 15 minutos (de 20 a 25 minutos si se amasa a mano).
Cubrir el bol con un trapo húmedo y dejar levar la masa durante 1 hora en un lugar caliente libre de corrientes (por ejemplo en el horno precalentado a 40 grados y apagado).

IMG_3123
Transcurrido este tiempo, untar el molde con mantequilla.
Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y dividir la masa en varios pastones de igual tamaño (el número de pastones depende del tamaño del molde). Enrollarlos sobre sí mismos y girarlos entre las manos para formar bolas. Colocar las bolas en el molde partiendo del centro sin tocar los bordes.

IMG_3124

Untar los pastones con huevo batido con la ayuda de una brocha y dejar levar una hora y media.

A continuación, colocar una bandeja en la parte central del horno y otra en la parte baja, y precalentar el horno a 180 ºC.
Volver a untar los pastones con huevo batido.

IMG_3125

Justo antes de hornear, verter 5 cl de agua en la bandeja inferior para crear vapor, colocar el molde en la bandeja central y hornear durante 30 minutos sin abrir el horno.
Cuando el pan esté hecho, desmoldarlo aún caliente y dejarlo enfriar en una rejilla.
Se puede empezar a hacer torrijas 2 o 3 días después, para que el pan de brioche se seque un poco.

IMG_3175

Preparar el pain perdu.
Calentar la leche con la nata y el azúcar. Cuando rompa a hervir, apartar del fuego y añadir media vaina de vainilla, el agua de azahar y la canela. Dejar infusionar durante 15 minutos.

IMG_3177
Cuando la leche esté templada, añadir los huevos batidos y mezclar bien.
Colocar las rebanadas de pan de brioche en una fuente y verter poco a poco toda la mezcla encima de manera que cubra la mitad del pan. Dejar reposar durante 5 minutos y darle la vuelta el pan. Repetir esta operación hasta que el pan haya absorbido todo el líquido (unos 30 a 40 minutos).

IMG_3176

Fundir 25 g de mantequilla en una sartén. Cuando este fundida, esparcir un poco de azúcar moreno en toda la superficie y colocar 4 rebanadas de pan de brioche empapadas. Dejar caramelizar 5 minutos en cada lado a fuego medio-alto. Volver a repetir esta operación con las 4 rebanadas restantes.
Dejar templar y degustar.

IMG_3196
♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • Igual que con los cruasanes, el uso de masa madre para el pan de brioche es opcional, aunque mejora la textura y el sabor de las masas. Si no tenéis o no queréis usar, utilizad 25 g de levadura fresca de panadería. Con estas proporciones he hecho un pan grande y otro pequeño.
  • He dejado secar el pan de brioche durante dos días. Es importante que esté seco cuando se empape y se caramelice, ya que el pan de brioche tiende a deshacerse más que el pan tradicional, cuya miga es más compacta.
  • Se puede prescindir de la nata y solo poner leche, aunque la nata mejora la textura de las torrijas.

IMG_3197

Anuncios

18 pensamientos en “Pain perdu à la fleur d’oranger

  1. Pingback: Torrijas con agua de azahar (sin lactosa) | Con delantal y a lo loco

  2. Es que las torrijas se merecen un monumento nacional. Yo siempre las he hecho a la española, es decir, rebozando el pan empapado en leche en huevo y luego friendo en abundante aceite. Pero la verdad es que el otro día estuve en un restaurante donde me pusieron una versión muy parecida a la tuya, así que he decidido que esta Semana Santa, como penitencia, me lanzo con las torrijas de Brioche. 😉 Muchísimas gracias por compartir

    • A mí también me encantan las torrijas, pero es verdad que son una bomba. En Francia no se suelen freír, simplemente se “tuestan” con un poco de mantequilla o se hacen al horno. Si todo va bien, próximamente en el blog habrá una receta de “pain perdu” tuneada.

  3. Pingback: Torrijas de mona de pascua | ORIBE

  4. Ayer hacía aquí un frío que pelaba, así que pasamos la tarde en la cocina. Roberto, que es un crack y el amasador oficial de casa, hizo el brioche. Le salió de verdad estupendo, y eso que no utilizó masa madre. ¡Qué buena receta! Hoy o mañana, con el pan ya reposado, me pondré a 1) intentar el “pain perdu” en sí, y 2) hacer torrijas a la española con el resto del pan, porque sospecho que tienen que quedar muy bien con él. Solo por el olorcillo que había ayer en la casa, ya ha merecido la pena. ¡Muchas gracias! Un abrazo.

  5. Sylvayn, me encata tu aromatizado con azahar y vainilla, lo probaré, es una idea estupenda.
    Un beso!!
    P.D. Blogloving no me ha avisado de tu actualización :(…no sé por qué, pero me apunto al mailing para no perderme nada…

  6. Qué delicia… Ni operación bikini, ni operación Semana Santa, ni nada de eso: ¡OPERACIÓN TORRIJAS A LA FRANCESA TODO EL AÑO! Otra entrada impecable.

  7. Raúl, me encantan las torrijas, sean como sean. Las he probado de naranja (zumo de naranja en vez de leche), de chocolate, con frutos rojos, con pan de brioche, pan integral… y no me canso,¡ aunque acepto el cambio! 😜

  8. Más francés no podía ser. Además el brioche tiene mejor textura y sabor para hacer torrijas. Mi madre siempre las ha hecho con brioche, bueno allí le llamán pan para “torrejas” pero es un brioche en toda regla. Cambio Pain perdú por filete mignon jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s