Gâteau frangipane et poires

Bizcocho frangipane y peras

El protagonista de la receta de hoy es un ingrediente tradicional de la repostería francesa: la frangipane o crema de almendras. Usada principalmente en la elaboración de la galette des Rois (roscón de Reyes hojaldrado relleno de esta crema), también sirve para preparar deliciosos bizcochos como el que os propongo a continuación.
Para la receta de hoy, he usado como base el bizcocho sencillo de yogur que hacía mi madre, y lo he “tuneado” añadiéndole una capa de frangipane, que le aporta textura, suavidad y mucho sabor. He añadido unas láminas de peras, que son de temporada y van muy bien con la almendra, además de unas rodajas de limón y kumquats para contrarestar el dulzor y aportar el punto justo de acidez.
Es un bizcocho sencillo de preparar, no excesivamente dulce (los que me siguen saben que siempre procuro reducir al máximo la cantidad de azúcar) y que se puede adaptar fácilmente a una dieta sin gluten. ¡Vamos, que lo tiene todo! Espero que lo disfrutéis.

 

RECETA

Para el bizcocho

150 g de harina de trigo
125 g de yogur griego natural
100 g de mantequilla fundida
70 g de azúcar blanca
2 huevos grandes (L)
10 g de levadura química
1 cucharilla de extracto de vainilla

Para la frangipane

60 g de almendra molida
50 g de mantequilla blanda
50 g de azúcar glas
1 huevo grande (L)
2 cucharadas soperas de ron

Para decorar

2 peras pequeñas (Conferencia)
1 limón
Unos kumquats

Preparativos.
Untar un molde redondo de 24 cm con mantequilla. Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y con aire.
Pelar y cortar las peras en láminas. Lavar y cortar los limones y los kumquats en rodajas finas, dejando la piel (se puede quitar si se quiere).

Preparar el bizcocho.
En un bol grande, juntar la harina tamizada, el azúcar y la levadura. Mezclar suavemente. Añadir el yogur griego, la mantequilla, la vainilla y los huevos previamente batidos. Mezclar enérgicamente con una varilla pero no en exceso, solo hasta que los ingredientes estén integrados. Verter esta masa en el molde e igualar la superficie con una espátula.

Preparar la frangipane.
En otro bol, batir enérgicamente la mantequilla blanda con el azúcar glas hasta que la mezcla blanquee y esté suave. Añadir la almendra molida, el huevo y el ron, y seguir batiendo hasta obtener una crema lisa. Extender la frangipane encima de la masa anterior en el molde igualando la superficie.

Colocar las láminas de pera por toda la superficie.
Colocar las rodajas de limón y de kumquats encima para decorar.

Hornear durante 35 a 40 minutos, o hasta que el bizcocho esté hecho. Dejar enfriar, desmoldar y disfrutar.

 

Bizcocho frangipane y peras

 

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

 

  • Es importante que todos los ingredientes del bizcocho estén a temperatura ambiente. Si añadís la mantequilla fundida con los huevos fríos recién sacados del frigorífico, la mantequilla se puede volver a solidificar, lo que cambiará la textura del bizcocho.
  • Para darle brillo al bizcocho una vez frío, diluyo un poco de mermelada (de color claro, tipo albaricoque) con un poco de agua caliente (dos partes de mermelada por una de agua), y lo pinto con la ayuda de una brocha de cocina.
  • Las personas intolerantes al gluten pueden perfectamente sustituir la harina de trigo del bizcocho por la harina o la mezcla de harinas sin gluten que más les guste. Yo he probado hacerlo con Maizena y sale muy bien.
  • Este bizcocho se conserva perfectamente varios días envuelto en papel film.

Bizcocho frangipane y peras

Anuncios

12 pensamientos en “Gâteau frangipane et poires

  1. El frangipane me parece una de las cosas más deliciosas, para todo…y este bizcocho tuyo es absolutamente arrebatador, sencillamente delicioso, con imágenes que enamoran!

    Mucha vibra bonita, y un abrazo enorme!!

  2. Me encanta. Como siempre!! Parece mentira cómo de un “simple” bizcocho puedes crear algo tan bonito y suculento. Que estás hecho todo un artista, vamos!
    kss

  3. Muchas gracias Begoña. No se va a hundir cuando eches la frangipane sobre el bizcocho, porque la masa es lo suficientemente densa como para aguantar el peso. De todos modos, se juntarán las dos masas en el horno, y esto es lo interesante. Por supuesto puedes sustituir los kumquats por cualquier otro cítrico. Ya me contarás.

  4. Tiene una pinta estupenda con unos ingredientes interesantes. Tengo unas dudas, y es que cuando eche la frangipane sobre la masa del bizcocho no se va a hundir? ¿Se pueden sustituir los kumquats por naranja? Gracias y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s