Petits gâteaux citron-thym

IMG_5356

 

Mi abuela materna solía preparar un bizcocho de limón realmente increíble: sabroso, suave y esponjoso, con una corteza ligeramente tostada y crujiente… Una delicia. Hace poco rescaté esta receta que volví a hacer en casa, y en cuanto horneé el bizcocho empezó a soltar todos los aromas y de pronto me trasladé a mi infancia. ¡Qué manos tenía mi abuela! Y cuánta influencia tuvo en el desarrollo de mi pasión por la cocina en general y la repostería en particular.
En esta ocasión, he cambiado las proporciones de su receta para adaptarla a moldes individuales, y he añadido tomillo (¡sí, tomillo!) para realzar el sabor del limón. Aunque no se suele utilizar en repostería, esta planta aromática combina muy bien con sabores dulces como la miel y la fruta. Aporta un aroma sutil y muy agradable.
Creo que a mi abuela le hubiese encantado esta versión de su bizcocho de limón, con lo golosa que era ella y lo mucho que me quería.

 

♦ RECETA ♦

Bizcochitos de limón

175 g harina de trigo
150 g de azúcar blanquilla
150 g de mantequilla
3 huevos
2 limones (ecológicos)
1 cucharilla de levadura química
1 pizca de bicarbonato sódico
1 pizca de flor de sal

Glaseado de tomillo

180 g de azúcar glas
Medio limón
2 o 3 cucharillas de leche
5 ramitas de tomillo fresco

Preparar los bizcochitos.
Precalentar el horno a 180 ºC.
Untar los moldes con mantequilla y espolvorearlos con harina. Quitar la harina en exceso.
Lavar bien los limones, rallar la piel y exprimir el zumo.

IMG_5331
Fundir la mantequilla a fuego lento y reservar.
Mezclar la levadura, el bicarbonato, la sal y la harina.
En un bol grande, batir los huevos con el azúcar con una varilla (o mejor con una batidora eléctrica) hasta que la mezcla espume y doble de volumen. Incorporar suavemente la harina en tres veces, mezclando con movimientos envolventes. Seguidamente, añadir la ralladura y el zumo de los limones y mezclar con suavidad. Para terminar, incorporar la mantequilla fundida sin batir la masa en exceso.
Verter la masa en los moldes y hornear durante 25 minutos.
Mientras tanto, preparar el glaseado.
Rallar la piel de medio limón y exprimir el zumo. Lavar bien el tomillo fresco y sacarle las hojas.
En un bol, juntar el azúcar glas, la ralladura y el zumo de medio limón, la leche y las hojas de tomillo y batir hasta obtener una masa espesa (cuya consistencia se asemeja a la del jabón de mano líquido).

IMG_5355

Desmoldar los bizcochos aún calientes y enseguida verter encima el glaseado.

IMG_5349

♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦

  • Para estas proporciones, he preparado 10 bizcochitos inviduales en moldes ovalados de 8 cm de largo, 6 cm de ancho y 4 cm de alto.
  • Para que estos cakes de limón queden esponjosos y no se sequen, es muy importante no batir en exceso la masa para conservar todo el aire incorporado a la mezcla de huevos y azúcar.

 

IMG_5347

44 pensamientos en “Petits gâteaux citron-thym

  1. Hola!
    Me encanta tu blog! Está todo muy detallado y paso a paso.
    Tengo una consulta para hacerte.. es posible reemplazar la flor de sal por sal común? (Disculpá mi ignorancia, pero es la primera vez que escucho este ingrediente).
    Muchas gracias y felicitaciones por tu blog!

  2. Felicidades por tan maravilloso blog.He hecho los bizcochitos y han salido deliciosos. A la primera!.Suaves y delicados.Absolutamente recomendables.Un saludo.

  3. Hola, acabo de llegar a tu blog, felicidades, es estupendo. Una pregunta, haces bizcochos individuales, pero podria hacerse con esas cantidades uno en molde grande?
    Gracias

  4. Hola, estoy feliz de haber encontrado tu blog, he preparado este bizcocho y me ha quedado

    mundial, tanto que ya la he hecho 9 veces. Es la única receta de este estilo que me ha resultado todas las veces en que la he preparado…ya es mi favorita, gracias por tu generosidad, saludos.

    • Hola! Quizás la temperatura del horno no sea la adecuada. Has puesto el molde en medio del horno (y no en la parte inferior)? Has puesto el aire en el horno? Si sigues todos los pasos tiene que quedarte una corteza fina algo crujiente (como los cakes).

  5. Hola Sylvain!! Un gusto haber encontrado tu blog, en busca de pasteleria francesa 🙂
    Que pinta que tiene!! Muchas gracias por compartir tus recetas se ve todo delicioso! Voy a ponerla en practica!!

  6. Pingback: Bizcocho de limón de la abuela de Sylvain | ORIBE

  7. La verdad es que las Abuelas son lo mejor del mundo…imagino a ese pequeño goloso y divertido, algo tímido observando y aprendiendo aún si saber, de cada delicia que su Abue le regalaba en postres, en sabores y aromas que se van tatuando en la memoria y se quedan ahí esperando a despertar hasta este momento y que nos compartas no solo esos sabores renovados, sino cada recuerdo, eres puro cariño Sylvain, como no quererte al instante.

    Un abrazo enorme, gracias por compartir tanto… las recetas se nos acumulan y espero que la vida nos re-encuentre en su momento!!

    • Es verdad que la memoria se impregna de olores y sabores de la infancia, y que basta con un objeto (en este caso un trocito de papel con la letra de mi abuela) para reavivar todas las vivencias culinarias pasadas. Estos seres tan queridos se echan mucho de menos. Créé este blog en parte para que no se pierda la memoria de mi madre y de mi abuela. Gracias Mayte por estar atenta.

  8. He llegado por casualidad a este blog, ¡pero me quedo! ¡Qué maravilla!

    justo hace unos días hice un bizcocho de limón y tomillo y me encanta la mezcla, así que seguro que repito con esta tuya.
    además me encanta tu mezcla cultural, voy a seguir investigando!!!

  9. Qué postres más ricos nos traes siempre. Me encantan todos y cada uno. Me llevo uno de estos con tu permiso, que tienen que estar de vicio 😉
    Un besote!

  10. Creo que de entre todas las tentaciones el bizcocho de limon es la mas perdonable 😉 coincido en los recuerdos de niñez y el aroma a limón…Siempre es como volver a casa…Esta tarde lo hago 😀 Gracias Sylvain..buen miércoles 😉

  11. Hola! Estoy encantada con tus recetas y tu blog! Pero vivo en US y las medidas son en diferentes , no podrias anadirlas en tus recetas? ; )

  12. Qué entrada tan bonita. Madame Sbordonne habría sonreído y disfrutado mucho con estos bizcochos. No me cabe la menor duda. ❤

  13. Como suele ser habitual… ¡Tremendo!
    Recibo en el correo tus nuevos post… y claro, imposible esperar a verlos.
    Gracias.
    Ese glaseado, me lo quedo 😉
    Grande, Sylvain!…. Seguro que tu abuela, hubiera dicho lo mismo

Deja un comentario