Gâteau fondant citron et crème de sésame noir

Bundt cake

 

Uno de los aspectos más gratificantes de tener un blog gastronómico es poder contar con marcas de prestigio que confíen en ti y en tu trabajo para representar sus productos.
Hace poco se puso en contacto conmigo la agencia de comunicación española encargada de representar los productos de uno de los especialistas en frutos secos y oleaginosos más importantes de Francia: Jean Hervé. Es un gran privilegio que te regalen productos nuevos para poder probarlos y combinarlos con otros ingredientes con el fin de crear recetas originales.
La receta de hoy incorpora uno de los nuevos productos gourmet de la marca: la crema de sésamo negro. 100% natural y de producción ecológica, la crema de sésamo negro de Jean Hervé (también llamada tahini negro) se distingue por su alto contenido en grasas vegetales saludables y en nutrientes esenciales como el cobre y el calcio. De textura delicada, se puede usar tanto en recetas saladas (salsas, pasta, quiches, etc.) como dulces. Su sabor ligeramente amargo al principio envuelve el paladar para convertirse en casi dulce, lo que la diferencia de la crema de sésamo blanco.
Pensé que podría usar este maravilloso producto en un bizcocho, combinándolo con otros sabores como el limón y la vainilla, y la verdad es que el resultado es sorprendente. No solamente por el aspecto visual (el intenso color negro de la crema nos permite jugar con los colores y las texturas, en este caso creando un efecto “cebra”), sino también gustativo: además de estar muy esponjoso, el bizcocho tiene un sabor increíble, con el toque tan característico del sésamo tostado. Una verdadera delicia.
Espero que os guste y que os atreváis a usar la crema de sésamo negro de Jean Hervé en vuestros platos. ¡No os arrepentiréis!

 

INGREDIENTES

Para 6 personas
(molde de 20 cm de diámetro)

Bizcocho

190 g de harina de trigo
150 g de azúcar blanco
115 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
125 g crème fraîche
20 g nata líquida
1 cucharilla de extracto de vainilla
1 cucharilla rasa de levadura en polvo
3 huevos L (a temperatura ambiente)
La cáscara rallada de 1 limón
Una pizca de sal
2 cucharadas soperas de crema de sésamo negro Jean Hervé

Glaseado

100 g de azúcar glas
2 cucharillas de zumo de limón
1 cucharilla de extracto de vainilla

En un bol, tamizar la harina, la levadura y la sal.
Engrasar el molde con mantequilla, espolvearlo con harina y retirar el exceso de harina hasta cubrir toda la superficie.
Precalentar el horno a 175 ºC, con calor arriba y abajo, y con aire.

Introducir el azúcar y la mantequilla blanda en el bol de un robot, y mezclar con la pala a velocidad media durante un par de minutos hasta que la mezcla adquiera volumen y esté esponjosa.
Añadir la crème fraîche, la nata, el extracto de vainilla y la ralladura de limón, y seguir batiendo unos segundos.
Añadir los huevos enteros uno o uno, procurando que cada huevo esté bien integrado a la mezcla antes de añadir el siguiente.
Añadir la harina tamizada y batir a velocidad baja durante 30 segundos.

Separar la masa en dos partes iguales. En una parte, añadir las dos cucharadas de crema de sésamo negro con movimientos envolventes para no quitarle aire a la masa.

06092016-tahin

Ir alternando capas de masa en el molde para conseguir un efecto “cebra”.

06092016-molde_01

Para ello, colocar una cuchara de masa blanca en el fondo del molde. Colocar encima una cuchara de masa negra, y así sucesivamente hasta que se agoten las dos masas.

06092016-molde_02
Hornear unos 35 minutos. Para saber si el bizcocho está hecho, introducir un palillo largo hasta el fondo. Si sale limpio, está hecho. De lo contrario, prolongar la cocción hasta que el bizcocho esté hecho.
Sacar el bizcocho del horno y dejar que temple dentro del molde durante unos 10 minutos.

Mientras tanto, preparar el glaseado de limón y vainilla.
Mezclar el azúcar glas con el zumo de limón y la vainilla hasta conseguir una pasta sedosa y brillante.
Desmoldar el bizcocho templado boca abajo y verter poco a poco la cobertura encima.

06092016-bundt_03
Dejar enfriar por completo antes de consumir.

Bundt cake

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Para conseguir un bizcocho esponjoso, es imprescindible que los ingredientes estén a temperatura ambiente (sobre todo la mantequilla y los huevos). De lo contrario, la mantequilla se solidificaría, formando un bloque e impidiendo que la masa se hinche de aire y suba.
    También es importante no batir en exceso la masa una vez incorporada la harina (20 segundos como mucho, a velocidad mínima).

Bundt cake limón sésamo negro

  • Si queréis saber más sobre Jean Hervé y sus productos, os recomiendo que visitéis su página Web (en francés). Están empezando a distribuir sus productos en España, así que habrá que esperar un poco para poder consultar una página Web en castellano.
    Los que viven en Madrid pueden encontrar algunos productos de Jean Hervé en tiendas online. También se pueden pedir por Internet en la página Web arriba mencionada.

06092016-bundt_04

Bundt cake limón sésamo negro

Anuncios

12 pensamientos en “Gâteau fondant citron et crème de sésame noir

  1. Pingback: Cruffin au levain | dulcetradiccion

  2. Pingback: Donuts chocolat blanc-pistache | dulcetradiccion

    • Muchas gracias Hector. Disculpa que haya tardado en contestar, estaba de vacaciones. La crema de sésamo negro es muy rica. Si te gustado el sabor de las semillas de sésamo tostadas, te encantará este producto. Además es muy saludable.

  3. Una maravilla de bizcocho! Que pinta!!!!!!! No me pierdo una publicación tuya, tienes un blog genial, unas fotos y recetas espectaculares! Gracias 🙂

  4. Qué bonito te ha quedado, Sylvain! El efecto cebra ha quedado perfecto y la textura del bizcocho…mmmmm, dan ganas de darle un bocado a la pantalla!!! Se nota súper jugoso, esponjoso, apetitoso!
    Las fotos, como siempre, espectaculares!!
    Qué gusto da visitar tu blog!!!
    ❤️❤️
    Bertita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s